CBG PARQUES FOTOVOLTAICOS

Energías renovables, paneles solares, techos y parques fotovoltaicos

Rentabilidad de la energía solar fotovoltaica

El coste de generación de la energía solar fotovoltaica se encuentra en continua evolución debido al rápido desarrollo tecnológico de este tipo de energías renovables. Los elementos de coste más determinantes son: los módulos o paneles fotovoltaicos, las estructuras de soporte, los inversores o conversores de corriente, los transformadores, las líneas de evacuación, el cableado, los equipos eléctricos, la obra civil, el acondicionamiento y la instalación, además de los costes administrativos y financieros.

Para la estimación de los costes totales de la generación de energía fotovoltaica no sólo hay que considerar los costes derivados del proyecto y de la instalación de la planta fotovoltaica sino también los costes operativos durante su vida útil, como los de vigilancia, mantenimiento técnico correctivo y preventivo, alquiler de suelo o de tejado de un edificio y los seguros. También hay que tener en cuenta la reducción de rendimiento de los paneles por antigüedad, las perdidas eléctricas en el cableado eléctrico y otros factores similares.

Los precios de venta de la energía solar fotovoltaica fueron fijados por el Real Decreto 661/2007 según el cual, las compañías eléctricas están obligadas a comprar a los usuarios toda la energía de origen fotovoltaico que produzcan a razón de 44,0381 €/kWh, es decir, al 575% de la tarifa eléctrica media o de referencia. Dicho precio está garantizado durante un plazo de 25 años, a partir de cuyo plazo el precio se reducirá un poco (a 0,352305 €/kWh) y será equivalente al 460% de la mencionada tarifa eléctrica media o de referencia.

Dichas primas son para aquellas instalaciones que tengan instalada una potencia máxima de 100 kw, siendo actualizadas con una evolución anual de IPC -0,25 % hasta el año 2012 y de un IPC - 0,50 % a partir de entonces y hasta los 25 años.

Sin tomar en consideración el efecto de impuestos, desgravaciones fiscales o subvenciones que pudieran conseguirse, ni el valor residual de la inversión (normalmente se toma como referencia un período de 25 años, pero la instalación podría llegar a tener una vida útil de 30-35 años), la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas oscila puede oscilar entre un 7% y un 12% anual, principalmente en función de su ubicación geográfica, de la calidad de los paneles fotovoltaicos y de los demás materiales y de que el inversión se realice con fondos propios del inversor o con financiación bancaria.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil (ciertas explotaciones agropecuarias, casas rurales, zonas remotas, estaciones meteorológicas, repetidores de comunicaciones, etc) la utilización de energía fotovoltaica mediante módulos o paneles solares puede llegar a ser la unica alternativa técnica y/o económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la red de energía eléctrica.

Para ampliación adicional de información sobre rentabilidad de las energías fotovoltaicas o para aclaración de detalles, consulte con CBG PARQUES FOTOVOLTAICOS